jueves, 28 de mayo de 2009

Un poco de cine español

Genial el artículo de elpais.com sobre la actualidad del cine español, No hay salas para tanto cine (español), de Javier Martín.

Como yo ya estoy harto de las plañideras del cine español, más preocupadas de recibir subvenciones a cualquier precio y vivir del cuento que de conectar con la gente, sólo os dejo algunas perlitas del artículo, pero merece la pena leerlo entero.

Alrededor del 20% de la producción nacional no llega al cine o reúne a menos de 100 espectadores

Hoy, pese al aumento de la población en cinco millones, hay cuatro millones menos de espectadores y 108 películas más

Cataluña produjo el año pasado más filmes que el Reino Unido (77 contra 66)

El pasado año, según Cultura, se rodaron 173 largometrajes. De todos ellos, 24 tuvieron menos de 100 espectadores; otras 46 aún no se han estrenado. De las películas rodadas en 2007, 20 continúan sin estrenarse.

"A mí me importan los espectadores bien poco", dice Albert Serra, director de Honor de cavalleria y El cant dels ocells. No voy a mover ni un ápice de mi criterio artístico.

Y la que se lleva la palma:

"Tenemos fama de pedigüeños, pero no lo somos", se adelanta Pedro Pérez. "El dinero público del cine representa el 16% de la producción, una caspa comparada con el que, por ejemplo, el Gobierno destina a la energía eólica, y no he oído una sola voz contra estas ayudas".

3 comments:

Anónimo dijo...

como se nota que no trabajas en este sector...

Gusman dijo...

No, anónimo, no trabajo en este sector. Desgraciadamente lo que refleja el artículo son cifras objetivas, y sobre eso no hay mucha interpretación.

Saludos

Anónimo dijo...

No me refiero a las cifras, en eso estoy de acuerdo, pero creo que los ajenos al cine, no son muy conscientes de que el trabajo en el cine no es cosa de estos pocos señores. Hay mucha mas gente, mucho mas cabal que ellos, que sacamos el cine adelante y se nos pone verde porque no se conocen mas que a los Bardem y los Almodovar de turno. Una pena, vamos...