jueves, 6 de noviembre de 2008

Tool // Lateralus


Maldita sea, llevo con el blog de manera más o menos activa unos dos o tres años y esta mañana he caído en que no había dedicado ninguna entrada a Tool.

Se trata de una de las bandas más desconocidas por el gran público, no esperéis escuchar nada de ellos en los 40 principales, Cadena 100 o Radio Olé. Aún así son uno de los grupos más respetados y reconocidos dentro del metal y el rock progresivo. No en vano han vendido más de 13 millones de discos y tienen tres premios Grammy.

¿Metal? ¿Rock Progresivo? Pufff, muchos habréis dejado de leer inmediatamente. Normal, yo mismo tendría mis dudas al leer algo así. El caso es que no se puede meter a Tool en el mismo saco que a la inmensa mayoría de grupos metal/progressive. Hacen una música que está muy cercana a la perfección, combinando melodías de manera natural sin que parezca en ningún momento algo forzado. Es lo más parecido a un cuarteto de cuerda dentro del género. No es ninguna chorrada, hay que escucharlo con atención porque sorprende la calidad que pueden llegar a alcanzar en algunos temas, sobre todo a nivel de percusión. Resumiendo: Danny Carey puede ser el mejor batería que haya escuchado en mi vida, y la voz de Maynard es absolutamente hipnótica en algunos temas.

En concreto, su gran obra maestra es Lateralus (2001). Mucho Radiohead y mucha polla, pero es éste el disco que más veces he escuchado en mi vida. Siempre está en el coche, en el trabajo, en casa y nunca me canso. Es un disco perfecto, sin puntos débiles. Desde que comienza hasta que acaba hay una interconexión entre las canciones que acojona, porque no me he encontrado nunca un disco tan coherente como éste. Sería complicado quedarse con alguna canción entre toda esta orgía musical, es como ir a un desfile de Victoria's Secret y quedarte con una modelo....son todas perfectas!!

Por ejemplo, Rolling Stone dice de Lateralus: "La batería, el bajo y la guitarra se mueven en ciclos de una hiperaullante y silenciosa marcha de la muerte... La larga duración de las trece canciones de Lateralus llevan a engaño; el álbum entero fluye con la intención de ser una suite"

Se podrían destacar muchos temas, pero sin duda es Schism el mejor, y gracias al que ganaron el segundo Grammy por la "mejor interpretación de metal del año". La canción entera es mágica, pero es a partir del minuto 3:31 cuando uno puede relajar el esfínter del todo y hacerse pis encima. Después de eso nos atacan con Parabol/Parabola en una demostración fuera del alcance de los demás. Jamás dos canciones se complementaron tan bien. Por ejemplo, Coldplay ha enlazado varios temas en su último disco (Reign of Love/Lovers in Japan) y aunque está muy bien, no tiene la naturalidad de Tool. Esta gente ES música; no la hacen, les sale.

El Tracklist de Lateralus:

1. "The Grudge" – 8:36
2. "Eon Blue Apocalypse" – 1:04
3. "The Patient" – 7:13
4. "Mantra" – 1:12
5. "Schism" – 6:47
6. "Parabol" – 3:04
7. "Parabola" – 6:03
8. "Ticks & Leeches" – 8:10
9. "Lateralus" – 9:24
10. "Disposition" – 4:46
11. "Reflection" – 11:07
12. "Triad" – 8:46
13. "Faaip de Oiad" – 2:39

En fin, os he clavado un tocho y dudo que alguien llegue hasta el final. Sólo digo que hay que escucharlo tranquilamente y varias veces. Puede que te guste a la primera, pero aún así debes escucharlo otra vez, y otra más. La dimensión de Lateralus no se coge con dos o tres escuchas.

Para más info, la wiki! o en su propia web

2 comments:

Anónimo dijo...

Joder, pues nada lo pongo ahora en la cola de la Mula... Sin puntos débiles.. Veremos. Lo que he chequeado en Youyube tiene buena pinta. SalU2!

Gusman dijo...

Muchas gracias!
Te tiene que gustar este tipo de música, desde luego, y es posible que a la primera escucha abandones, pero si te gusta te atrapará.

Saludos ultravioletas ;)