viernes, 7 de noviembre de 2008

Ojo de Gato

Esta imagen es una composición conjunta obtenida de los datos del obsevatorio espacial de rayos x Chandra y el telescopio espacial Hubble de la NASA, en la que se muestra una nueva visión de NGC 6543, conocida como la nebulosa del Ojo de Gato. Este famoso objeto, es una nebulosa planetaria que representa una fase de evolución estelar, de la cual el Sol deberá experimentar dentro de varios miles de millones de años.

Cuando una estrella como el sol comienza a quedarse sin combustible, se convierte en una estrella gigante roja. En esta fase, una estrella se deshace parcialmente de su capa externa, permaneciendo un corazón caliente que se colapsa para formar una estrella enana blanca y muy densa. Un viento muy rápido que emana del corazón caliente de la estrella junto con la atmósfera expulsada, forman las estructuras de filamentos llenas de belleza vistas con telescopios ópticos.

Los datos de observatorio de rayo X Chandra (coloreado en azul) de NGC 6543 muestran que su estrella central está rodeada por una nube de gas caliente "de millones de grados". Comparando los datos en rayos X, en relación con las estructuras vistas en luz óptica por el Hubble (en rojo y púrpura), los astrónomos fueron capaces de deducir que la abundancia química en la región de gas caliente, se asemeja al viento de la estrella central y es diferente del material externo y más frío.

En el caso del Ojo de Gato, el material expulsado por la estrella, vuela a una velocidad de aproximadamente 4 millones de millas por hora. Esperan que la estrella en sí misma se colapse para hacerse una enana blanca, en unos millones de años.

Fusilado inmisericordemente de Astrofotos