Parecen construcciones realizadas por la mano del hombre, pero son completamente naturales. Las columnas de basalto en su mayoría hexagonales, son rocas ígneas con un alto contenido en hierro que al brotar a superficie en forma de magma, pueden enfriarse y fracturarse con formas sorprendentes. A continuación, una colección de imágenes de columnas basálticas en puntos remotos del planeta:
Fingal Head - New South Wales - Australia
Fingal Head - New South Wales - Australia
Yakshini (Calzada de los Gigantes - Irlanda
Cascada Svartifoss - Islandia
Las columnas hexagonales de basalto, son el resultado de un enfriamiento brusco de una corriente de lava espesa, que genera profundas fracturas. Aunque las columnas formadas, en su mayoría tienen seis lados, muchas de ellas, apenas tienen cuatro, o tres caras. Al contrario de lo que podríamos pensar, si el enfriamiento del magma volcánico es más lento, mayor será el tamaño de las columnas generadas.
Una de las mayores formaciones basálticas es la Calzada de los Gigantes, al norte de Irlanda (hay una muy buena entrada sobre éste sitio en Fogonazos), aunque podemos observar que el fenómeno se repite en varios puntos del planeta.
Fusilado de
Visión Beta
viernes, 10 de octubre de 2008
Columnas Basálticas
Labels:
Naturaleza
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comments:
te faltaron los de mexico en huasca de ocampo llamados prismas basalticos presisamente por que tambien son columnas prismaticas de basalto
Publicar un comentario