viernes, 9 de enero de 2009

Mis Películas de la Infancia

Ultimamente publico pocas cosas, lo sé, y las pocas que subo vienen motivadas por conversaciones casuales con algún@ amig@ que me recuerda indirectamente algo que tenía pendiente. Por haber bajado el ritmo pido perdón, espero volver a las andadas pronto porque ganas no me faltan.

El caso es que el otro día hablaba con una amiga sobre el post de las Bandas Sonoras, y entre unas cosas y otras me dijo que no había visto algunas películas que para mi son clásicos de la infancia. Qué digo? Creo que son experiencias necesarias para el correcto desarrollo de cualquier niño!!

Os pongo la lista de pelis que para mi fueron imprescincibles en su momento y que cualquier niño/adolescente de mi generación debería haber visto para convertirse en un hombre de provecho (como yo, más o menos) ;) Como siempre el orden es aleatorio, según me vienen a la cabeza.

Los Goonies (1985)



Seguramente sea la película básica por encima de las demás. Vista a través de los ojos de un niño de 7, 8 años es todo lo que se podía desear en la vida. Una pandilla de amigos a cual más diferente y entrañable a su manera, una aventura de piratas sin salir del pueblo, los primeros amores...en fin, todo.

Mike Walsh y sus amigos están a punto de separarse porque sus padres van a ser desalojados al no poder hacer frente a la hipoteca. Una tarde (lluviosa, por supuesto) descubren en el ático de los Walsh el mapa del tesoro de Willy "El Tuerto", lo que puede ser la solución a sus problemas, y deciden ir tras el supuesto tesoro a través de Astoria.

Una maravilla de película, divertida y bien ejecutada a cargo de Richard Donner. Producida y escrita por Steven Spielberg, está protagonizada por un grupo de chavales que corrieron suerte dispar posteriormente. Los más conocidos son Josh Brolin (No es país para viejos, Mi nombre es Harvey Milk, W.), Sean Astin (Sam en El Señor de los Anillos) y otros que no sabréis ubicar pero secundarios habituales en multitud de películas (Corey Feldman, Martha Plimpton, Joe Pantoliano...) y como no, Jonathan Ke Quan, el mítico "Tapón" de Indiana Jones y el Templo Maldito.

Recomendada para toda la familia, una gozada de las que ya no se hacen.


Gremlins (1984)



Qué decir de estos bichejos peludos? Quién no quiso tener un Gremlin en casa de pequeño (y no tanto)? De nuevo Spielberg produciendo y con Joe Dante dirigiendo una película que cautivó a toda una generación de imberbes.

La historia arranca cuando el padre de Randall Peltzer busca apurado un regalo de navidad para su hijo Billy. Casualmente entra en una tienda de Chinatown donde encuentra una curiosa criatura silbando dentro de una caja. Inmediatamente se da cuenta de que es el regalo perfecto, pero el dueño se niega. Finalmente el nieto del dueño se lo vende a escondidas, no sin antes advertirle de las tres normas que debe seguir para cuidar a Mogwai: 1. No debe tocarle la luz del sol, 2. No puede mojarse, y la más importante: 3. Por mucho que llore, por mucho que proteste, nunca le dé de comer después de medianoche.

Genial, también para ver con toda la familia.


Saga Indiana Jones (1981, 1984, 1989)



El arqueólogo más famoso de todos los tiempos es un complemento esencial en la educación de cualquier niño de los 70/80. Sólo a él le han lanzado a un pozo repleto de serpientes, ha corrido delante de una bola de piedra tras robar el ídolo de los Obitos, ha contemplado una ceremonia del culto de Kali, ha cortado un puente colgante atado de pies y manos, ha conocido a uno de los tres hermanos que juraron guardar el Santo Grial... Él es lo que todos queríamos ser de pequeños, y el que no esté de acuerdo que levante la mano.

Salidas de la mente de George Lucas y dirigidas por Steven Spielberg, las películas de Indiana Jones nos muestran a uno de los héroes más carismáticos de la historia del cine, un completo éxito que jamás debió continuar con "El Reino de la Calavera de Cristal", aún siendo una digna película de aventuras.


Saga Star Wars (1977, 1980, 1983)



La mayor saga cinematográfica jamás creada, fruto de la privilegiada mente de George Lucas, gran paridor de ideas venido a menos. Sería imposible abarcar todo lo que se ha generado detrás de esta serie de películas: merchandising de toda clase imaginable, literatura, series de dibujos, 3D, videojuegos, ropa, miles de artículos de colecionista... en definitiva todo un submundo en el que disfrutar si eres de esa clase de personas ;) - Yo desde que completé la colección de figuras de plomo me juré que no volvía a caer - :)

El Western del espacio, como se ha llamado en multitud de ocasiones, es simple y llanamente la mejor serie de películas que se ha rodado jamás. Es insuperable, por muchos años que pasen. Situada hace mucho tiempo en un lugar, muy, muy lejano... narra la lucha constante entre el lado luminoso de la fuerza y el lado oscuro. Este enfrentamiento está personificado en las figuras de los Jedi y los Sith. pero vaya, que esto son pamplinas que todos conocemos y habremos leído mil veces.

El caso es que entre los muchos aciertos que tuvo, cabe destacar un reparto solvente en el que destaca Harrison Ford como Han Solo, un guión espectacular en el que no sobra absolutamente nada (tal vez en El Retorno del Jedi se les fuera la mano con los Ewoks), y unos efectos visuales revolucionarios. De la banda sonora ni hablo, no creo que haya una sola persona en este blog que no sepa tararear la marcha imperial o el tema central de la saga.

Me pasa lo mismo que con Indiana Jones, para mi la saga comprende las tres primeras películas (episodios IV, V y VI), y aunque argumentalmente haya conexión con las últimas (episodios I, II y III) éstas últimas no puedo considerarlas parte de la misma saga cinematográfica aunque quiera. El cine ha evolucionado demasiado en los últimos 20 años como para pretender conectar dos películas entre sí y que no cante. Exagerando, es como si mañana algún lumbreras pretendiera rodar una secuela de Lawrence de Arabia, sería una continuación bastarda apoyándose en un argumento previo, solamente eso.


Cazafantasmas (1984)



Una de las mejores comedias jamás rodadas, tanto para niños como para adultos. Precisamente la he vuelto a ver hace poco y es increíble lo bien que ha envejecido esta película. Contrariamente a lo que uno pueda pensar, las escenas de humor son realmente inteligentes, y vista 20 años más tarde no ha perdido absolutamente nada de carácter ni humor.

Todo el reparto está genial, con un Bill Murray especialmente brillante. Pero es que todos son la leche, desde Sigourney Weaver hasta Rick Moranis, Dan Aykroyd o Harold Ramis (estos dos últimos autores del guión). La historia es la conocida por todos: un grupo de parapsicólogos son expulsados de la universidad en la que trabajan y deciden establecerse por su cuenta investigando la ola creciente de fenómenos paranormales que suceden en Nueva York. Un auténtico descojone.

De entre toda esta lista de películas, ésta es una de las obligadas, creedme. Se hizo una secuela que no estaba mal pero no llegaba al nivel de la primera.


Regreso al Futuro (1985)



Sería completamente imposible haber tenido una infancia "completa" sin haber visto este peliculón de culto. Si sois de l@s que habéis crecido sin saber quienes son Marty McFly o Emmett Brown o lo que es un condensador de fluzo, es muy probable que ahora seáis la típica persona que se queda fuera de las conversaciones en una fiesta, no os perdáis ni una emisión de "Mira quien baila" o nunca hayáis usado un monopatín.

Fué la película más taquillera de 1985 de manera apabullante alrededor del mundo, y catapultó a Michael J. Fox como una gran estrella. La historia comienza en 1985 cuando Emmett Brown le pide a Marty que le ayude a probar su último invento, una máquina para viajar en el tiempo, que es en realidad un De Lorean modificado. El caso es que funciona, pero se complican las cosas y Marty queda atrapado en 1955 en el pueblo de sus padres tratando de volver a 1985.

Es otra que ha envejecido admirablemente, y es una gozada verla de vez en cuando. Divertidísima desde que empieza, tuvo dos secuelas, y aunque la segunda me gusta un poco menos, la tercera también es una gozada. En cualquier caso es otra que hay que ver sí o sí.


Karate Kid (1985)



Puede que sea la "menos buena" de las que pongo en esta lista, pero esta película hizo que el número de academias de artes marciales creciera de manera brutal en medio mundo. El típico protagonista con el que te podías sentir identificado, debilucho y timidillo, blanco fácil de los malotes del pueblo, pero que un buen día conoce al Señor Miyagi y se pone a repartir estopa de lo lindo con cuatro lecciones mal dadas. Porque no nos engañemos, encerar un coche y pintar una valla no te convierten en una máquina de matar... En fin, que los Cobra Kai no eran tan duros como parecían y todos los niños nos pasábamos el recreo ensayando la patada de la grulla.

Como siempre hubo continuación y eran peores que la original, pero lo peor está por llegar, porque al parecer Will Smith prepara un remake con su hijo en el papel principal (el niño de "En busca de la Felicidad"). Huele mal, desde luego...


Superdetective en Hollywood (1984)



La película que inició el reinado de Eddie Murphy como estrella de la comedia, a pesar de hacer actualmente películas estúpidas en las que interpreta a 7 personajes a la vez. Hubo un tiempo en el que este tío era muy gracioso, lo juro.

En un principio pensada para Sylvester Stallone, al final se cayó del proyuecto para regocijo de toda una generación de prepúberes que descubrimos que se puede luchar contra una banda de narcotraficantes metiendo plátanos en el tubo de escape de un coche y descojonándote de todo lo que ocurre a tu alrededor. Genial filosofía de vida que tuvo dos continuaciones más. Después de esta película, Eddie Murphy sigió interpretando el mismo papel con diferente envoltorio hasta que se agotó la fórmula y se ha quedado en una caricatura de si mismo.


La Historia Interminable (1984)



Sin duda estamos ante una de las obras maestras del cine de fantasía (nunca mejor dicho) y ficción de todos los tiempos. Basada en el libro de Michael Ende, narra la historia de de Bastian y Atreyu, quienes paralelamente tratan de salvar el reino de Fantasía, que está siendo devorado por la Nada.

La Historia Interminable cuenta con el que posiblemente sea el mejor elenco de personajes que se haya podido ver en pantalla (con permiso de El Señor de los anillos). Empezando por el mismo Atreyu con su caballo Artax, la vetusta Morla, el Comepiedras, el dragón Fujur....

Es una película básica, no se puede dejar pasar de ninguna manera. A pesar de haber pasado ya algún tiempo, los efectos especiales fueron muy buenos para la epoca, cuando se hacían de manera casi artesanal y sin el uso de ordenadores. Todas las figuras tuvieron que construirse y eran necesarios 15 marionetistas para manejar cada uno de los personajes.

Tanto la película como el libro son altamente recomendables, aunque la película solamente llega hasta la mitad de la historia. Las dos películas posteriores son, en resumen, para tirar a la basura.


Willow (1988)



Lo más cerca que estuvo nunca George Lucas de El Señor de los anillos fué está película de 1988 que a pesar de haberse convertido en una referencia del cine de fantasía, en su momento no tuvo gran éxito de crítica ni taquilla.

Lucas trató de rodar El Hobbit, pero no logró hacerse con los derechos, así que escribió el guión de Willow tomando varios elementos de la obra de Tolkien como referencia.

La película es buenísima, y cuenta la aventura de un Nelwyn (Willow Ufwood) para devolver a los humanos una niña que ha llegado accidentalmente hasta su poblado. Contará con la ayuda interesada de Madmartigan, un genial Val Kilmer que clava el papel (puede que sea junto a Top Secret y Heat de los pocos papeles decentes de este hombre).


Top Gun (1986)



Termino con el hito de acción de mis años mozos, la película que nos enseñó a todos que ser piloto de F-14 es la profesión más molona del mundo. El que no tuviera la típica baraja de cartas con modelos de aviones y se pasara el recreo comparando las características de un F-14 con un F-16, un F-18 o un Mig-28 es que no es de este planeta.

Top Gun molaba (y mola) un huevo. No es que sea una gran película, pero sin ser para nada mala, es una película que mola de cojones. Todos queríamos ser Tom Cruise, tener una novia como Kelly Mc Gillis, el típico rival como Val Kilmer porque en el fondo es como nosotros y nos gusta, un jefe como Tom Skerrit y sobre todo echar un partido de volleyball en la playa con nuestros colegas, coger la moto a toda leche hasta casa del pivonaco de la McGillis, que encima es la instructora de vuelo y después salir a flipar con el F-14. La vida perfecta, aunque no sé aún cuándo se me torció para acabar de traje y haciendo números a diario...

Esto debería bastar para tener una infancia plena en lo que a cine se refiere. Ahora bien, sé que nunca he sido un niño angelical, y a esta lista yo añadiría dos clásicos más, bajo vuestra propia responsabilidad :) Aún recuerdo el momento de entrar al cine con mi padre para ver Conan el Bárbaro, y es una de las experiencias que más puedo agradecerle. También pondría, aunque en un escalón inferior Los Inmortales, aquella mítica película en la que Christopher Lambert era uno de los inmortales que junto a Sean Connery luchaban a lo largo de la eternidad hasta que sólo quedara uno con vida. Fantástica, una película cojonuda, aunque entiendo que no queráis que vuestros retoños crezcan viendo desmembraciones y decapitaciones. Yo sí crecí así, y no me ha ido mal del todo ;)

5 comments:

NicoRP dijo...

Unos cuántos básicos más:

E.T.
La princesa prometida.
Dentro del laberinto
El secreto de la pirámide.
Stand by me.

http://nicorp11.blogspot.com/2008/01/la-pelcula-de-nuestra-infancia.html

http://nicorp11.blogspot.com/2007/11/aventuras-de-nuestra-infancia.html

Ahí lo dejo.
Ale.

Gusman dijo...

Y cómo se me ha podido pasar ese pedazo de encuesta??

Leñes!! Pues veo que coincidimos en muchas, aunque cada uno tiene las suyas, mi lista es completamente subjetiva...

cafeultravioleta dijo...

Toda razón en que es subjetiva pero estoy con Nico y yo no dejaría de incluir La princesa prometida ;)

Gusman dijo...

Señores, yo no tengo la culpa de haber sido un tipo duro toda mi vida xD

En serio, estuve a punto de meterla, pero al final creo que estaba cansado de escribir jeje

Anónimo dijo...

krull. falta krull... y una ke jamas supe el mombre trtaba de unos chicos uno se keda solo en casa lo papas se van de vacaciones y el otro es un genio inventor. hace una maquina para envejecer y para rejuvener y hace grande a su amigo. este se hace pasar por el nuevo director de la escuela y se enmora de la maestra.