miércoles, 5 de mayo de 2010

Movistar y su marketing

LA CAMPAÑA LEVANTA LA POLÉMICA

Movistar lanza una tarifa para tartamudos

La compañía de telefonía móvil líder en España ha anunciado esta semana un plan de tarifas especial para tartamudos cuyo eslogan es “Movistar-tar-tar-tar-tartamudea contigo”. La comunidad de tartamudos, lejos de agradecer la campaña, considera que es denigrante y piensa boicotearla. Desde Movistar no entienden el rechazo. “No sabe uno cómo acertar” se lamentaba ayer por teléfono Javier Aguilera Arauzo, responsable de la empresa.

Uno de los carteles de la campaña

Uno de los carteles de la campaña.

“Tratamos de favorecer a las minorías, tenemos una gran vocación de servicio porque sabemos que nuestro negocio son las palabras y las emociones de las personas. Hace poco menos de un año recibimos una carta de un señor que decía que era tartamudo y que se pasaba mucho rato al teléfono para decir cosas como ‘estoy llegando’ o ‘feliz Año Nuevo’. Y bueno, intentamos responder a sus quejas. Lo que pasa es que Movistar es siempre víctima de críticas injustas” prosigue Javier Aguilera.

La Fundación Española de la Tartamudez considera justa la tarifación especial, lo que critica es la campaña mediática: en el anuncio de televisión puede verse a un actor haciendo ver que tartamudea mientras habla por teléfono y en un segundo plano una ventana muestra cómo van pasando las estaciones del año. “La promoción es correcta y necesaria, pero parece que la hayan hecho sólo para tener la oportunidad de reírse de nosotros” comentaba el presidente de la Fundación en un comunicado oficial. Lo que más ha molestado es que para acogerse al “Plan Tartamudos” hay que llamar por teléfono al 609, donde las operadoras obligan recitar al cliente poemas y trabalenguas para que demuestre su tartamudez. Movistar asegura que el sistema trata de evitar que usuarios “no-aptos” se aprovechen de la oferta.

“¿Qué vamos a hacer ahora con la remesa de baterías de dos kilos que hemos encargado? Íbamos a regalárselas a los que se acogieran al plan porque entendemos que su siguiente preocupación podía ser la duración de la batería. ¿Qué más podemos hacer? Hace dos meses enviamos iPhones gratis a la Asociación de Ayuda contra el Parkinson y nos los devolvieron con una carta que contenía expresiones que intento olvidar” confiesa Aguilera.

La semana que viene Movistar anunciará el “Plan Bipolar” con el lema “Paga lo mismo estés del humor que estés”. “Vamos a tener especial cuidado con nuestras campañas a partir de ahora, no queremos más decepciones. Hay tres personas de baja por depresión en el departamento de Marketing. Pero lo estamos haciendo bien, no creo que el eslogan ‘Llámate a ti mismo con el Plan Doble Personalidad de Movistar’ pueda ofender a nadie, ni tampoco la promoción Esquizo, que permite enviar SMS a 0,03 céntimos a ‘esa vocecita que te dice que mates a la gente’”.


Los artículos de El Mundo Today son geniales, visita semanal obligatoria xD


3 comments:

curso marketing comercio dijo...

me parece muy buena la campaña que ha lanzado Movistar. Definitivamente esta estrategia de marketing va a causar mucho impacto en la gente

Gusman dijo...

xD No me lo puedo de creer :D

Alfonso Gadea dijo...

Qué divertido, será un chiste. Lo que es cierto es que quieren emocionar. Parece que el marketing racional ha caído y son las emociones las que fidelizan.
He querido hacer un ejercicio de cómo vendería una croqueta valiéndome de todas las herramientas de marketing o sólo de las emociones:

http://alfonsogadea.blogspot.com/2010/05/la-venta-de-una-croqueta.html