miércoles, 7 de octubre de 2009

Tarantino y sus Bastardos


Al grano: Me ha gustado bastante, pero no creo que sea de las mejores películas de Tarantino, ni mucho menos. Lo que ocurre es que este hombre ha encontrado un estilo, una fórmula tan buena y con tanta aceptación que es capaz de llenar salas casi sin esforzarse.

Y la película es buena, porque a nivel técnico, estético, diálogos y dirección de actores, Tarantino es un crack. Pero poniéndola en la balanza con el resto de su filmografía sale mal parada. Creo que Reservoir dogs, Pulp Fiction, Kill Bill, y sobre todo, Jackie Brown son superiores.

Como punto en contra se podría decir que "los bastardos" aparecen muy poco, y casi no importa. Al final llega un momento en el que no sabes cuáles están vivos y cuáles muertos. No importa en realidad, pero se nos presentan como un equipo de asesinos sanguinarios y vemos de ellos una sola "matanza" y tienen mucho menos peso en la trama que los propios nazis o la propia Shosanna. Es posible que sea un problema del montaje final, habrá que esperar al dvd, pero falta conexión entre los capítulos y se nota que faltan escenas. Lo que habitualmente era seña de identidad de Tarantino, para mi uno de los directores con mejores montajes junto a Christopher Nolan, en esta ocasión lo veo flojo y lastra la consistencia del conjunto. La idea ya clásica de dividir la película en capítulos independientes sigue resultando efectiva pero en esta ocasión los noté demasiado independientes entre si, dándome la sensación la película de ser una suma de 5 escenas independientes, más que de ser una película dividida en 5 capítulos.



Como puntos a favor, que los hay (y muchos), los siempre grandes diálogos de Tarantino. Es un tipo que es capaz de cimentar una película de cualquier género sobre unos diálogos (monólogos) enormes. Y en este caso lo consigue de nuevo, aunque sin la fuerza de anteriores películas. Son más intrascendentes, pero sigue siendo un lujo escuchar al oficial nazi Hans Landa en la primera escena de la película, o con Shosanna antes del estreno de la película. Y es que Christoph Waltz es el GRAN acierto de la película; él solito se come la pantalla y al resto de actores cuando aparece. Una interpretación memorable de un "desconocido" que conforma uno de los villanos más interesantes que he visto ultimamente. Cabe preguntarse, no obstante, cómo uno de los tíos más inteligentes y perspizaces de la alemania nazi se convierte de repente en un auténtico estúpido al final de la película...prisas? No sé, pero otro final en el que no quedara como un idiota habría sido más interesante.

En fin, que aunque no lo parezca, me ha gustado mucho. Me gusta todo lo que hace Tarantino porque es un tío que lleva el cine dentro y sabe darle a la gente lo que quiere, lo que es un arma de doble filo porque sus últimas dos películas (Death Proof y Malditos Bastardos) están algo más vacías y menos trabajadas, y aún así nos hacen gozar como a una piara en un lodazal. Es una película con humor, tensión gracias a los grandes diálogos, muy poquita acción, buenas interpretaciones y un guión aceptable....y coño, que es Tarantino y os va a gustar.

PS: Me quedo con la escena del bar y la que abre la película; en ninguna de ella está Brad Pitt porque es casi intrascendente en la película. Tiene un solo momento memorable con el smoking blanco y nada más, pero es un tío que mola y tiene gancho. Ok, me gusta y lo compro, pero es una muestra más del poco peso que tienen los bastardos en una película que se llama "Malditos Bastardos".

3 comments:

Anónimo dijo...

Tabernero!!! una Zarzaparrilla!!!!

Ahora en serio....

Estoy de acuerdo con el PAPELON! que hace Christoph Waltz, que no dudo que empezaremos a ver en mas peliculas apartir de ahora...

Tambien de acuerdo con la situacion HILARANTE con a Brad Pitt de smoking....

Cierto es que hay algo de desorden y falta de comunion entre las ecenas e historias, pero bueno, es Tarantino, y que haga lo que quiera que siempre sera bien recibido.

Eso si, no puedo permitir que metas a Malditos Bastardos en el mismo saco que DEAD PROOF, amigo, eso no.

La peli puede gustar mas o menos, (y he oido tanta variedad de criticas que hay que dejar que cada uno opine lo que quiera)...pero para mi es un MUST SEE!

Sin mas, Piratillas, se despide un Filibustero del Mar Rojo Aaaaarrrrrggghhhhh!

Anónimo dijo...

...Olvide decir que a mi me hizo pasar un rato ENORME, que cae fijo el DVD ORIGINAL ;-) ... y que la sala aplaudió al acabar....

ESO SI, fundamenta verla en V.O.

Saludos saludines

Gusman dijo...

Cierto es, ni mucho menos las meto en el mismo saco, ésta es una gran película cuando Death Proof es un pasatiempo sin más, nada que ver. No quise dar esa idea ;)

Y lo de la VO es esencial para esta película, de acuerdo al 100%