jueves, 25 de junio de 2009

The Sunday Drivers // The End Of Maiden Trip


El pasado 15 de junio salía a la venta The End Of Maiden Trip, el cuarto álbum de The Sunday Drivers, esos toledanos con los que doy el coñazo de cuando en cuando. LLevo toda la semana escuchándolo, y el domingo incluso estuve en el concierto gratuito que dieron por el día de la música. Por cierto, que el matadero de Madrid es un sitio perfecto para conciertos, me encantó; buena acústica, un recinto con encanto y bien reutilizado. En fin, al lío que me lío...

The End Of Maiden Trip pretende cerrar un ciclo, o un viaje, como dice el título. Con este disco los sandeis acaban contrato con la discográfica Mushroom Pillow, con la que han alcanzado el éxito que se merecen. En palabras del propio Jero, no saben qué va a pasar después de este disco, tal vez otro o posiblemente otros proyectos. Estaremos atentos, pero sería una lástima que no pudiésemos disfrutar más canciones domingueras.

Musicalmente se puede ver claramente la evolución de los toledanos desde aquel primer disco, ese disco de bello formato y portada que me pasó un colega mientras me decía "pues mi hermano toca en un grupillo y han sacado un disco que está muy bien". Lo cierto es que me sonó mal, como el típico amor de hermano que inhibe la capacidad de ser objetivo, pero reconozco que me equivoqué; vendí entre todos mis amigos unas cuantas copias de aquel disco (The Sunday Drivers, Rock Indiana, 2.003), que estaba a 5 lerus y se vendía en 3 tiendas contadas en Madrid. Un disco hecho con cariño y la ilusión de una gente que no piensa que vaya a vivir de la música, pero que son tan buenos y tienen ese algo especial que les hace llegar a la gente con facilidad. Ahí encerradas había 11 canciones con mucho potencial, desde Time, time, time, Better Life, All Is Good Around Me (genial en directo cuando estaba Julián Maheso) y demás.

Tanto prometían que llego Mushroom Pillow y les ofreció la posibilidad de grabar con ellos. En 2.004 salía Little Heart Attacks, mucho más cuidado y profesional; no en vano contaron por primera vez con la ayuda de un productor, y se notó la mano en el sonido final, mucho más trabajado. Personalmente es mi disco favorito de la banda, creo que tiene las canciones más bonitas de la banda y cuando lo escuchabas te daba la sensación de que esta gente tenía potencial DE VERDAD. Alcanzaron repercusión internacional, sobre todo en Francia, y llegaron a la primera línea del panorama indie nacional con una gira que sólo cosecho halagos unánimes. Temazos como On My Mind, Often, Love, Our Love, Tears And Years o Only In The Dark Days eran demasiado buenos para obviarlos en eventos de la altura del FIB.

Para el tercer capítulo de esta historia (Tiny Telephone, 2.007) decidieron dar el salto y grabaron en San Francisco con más presupuesto y medios. Tenía muy buena pinta y aunque el sonido SundayDriver está ahí también dejaron una pequeña muestra de estar intentando cosas diferentes en alguna canción, arriésgandose incluso a dejar la voz rota de Jero en un segundo plano para dar mayor protagonismo a las melodías como en Rainbows of Colours. Otra buena colección de himnos para los más fieles: She, Do It, Paranoid, Little Chat, Better If I... Muy correcto y a la altura de lo esperado, pero no consiguió dar el salto necesario sobre Little Heart Attacks ni en calidad ni en repercusión mediática, a pesar de sonar en más emisoras.

Y bien, llegamos al final del viaje con The End Of Maiden Trip, cuyo título no es casual. Con una portada preciosa, el disco promete cosas buenas. Han vuelto a grabar en España con J.M. Rosillo, productor de Little Heart Attacks, por presupuesto y por buscar un sonido más próximo al directo de la banda. Son 13 temas, el disco más generoso de todos, y con un sonido un pasito más alejado del habitual de la banda en el que parecen haber arriesgado algo más. Ellos están muy satisfechos con el resultado, hasta el punto de considerarlo su mejor disco. ¿Lo es? En mi opinión no, pero me está gustando más con cada escucha y es de agradecer que hayan intentado ir un poco más allá.


My Plan
I
Guerrilla
Everything Reminds Me Of You
Specially (Today)
A Miracle
So What
(Hola) To See The Animals
Hold On To Love
Passing You By
Smile
Row
The End Of Maiden Trip

Lo primero que llama la atención es que es un disco más enérgico, en el que ese hammond tan característico ha terminado sucumbiendo ante el peso de las guitarras. Son canciones más cortas, 6 de ellas no pasan de los 3 minutos, en las que hay buenos estribillos pero sin demasiado desarrollo. El disco lo abre My Plan, que no es en mi opinión un single puro. Guitarreo y dos partes bien diferenciadas que forman una buena canción de concierto pero que no me parece de las mejores del disco, sobre todo porque la letra es de las más simples que ha compuesto Jero en estos 4 discos. Continúa con I, muy divertida y con posibilidades de ser la más tarareada por esa masa que sólo conoce una canción de cada disco. Guerrilla es de mis favoritas, con una letra ya más trabajada y un estribillo de los que te apetece gritar con el mini de cerveza en la mano. Specially (Today) es una de las más bonitas del disco, junto con Passing You By, dignas herederas de las mejores canciones de los Sandeis y de las mejores canciones que os váis a encontrar en este viaje. So What ofrece algo diferente y es una de las canciones con más personalidad del disco, mezclando órgano con guitarra y con cambios de tiempo dentro de la canción que puede gustar más o menos, pero que a mi personalmente me parece de lo más interesante que han grabado en esta ocasión. Enlaza con Hola (To See The Animals) que también nos enseña registros inéditos en la discografía de los Sundays y es una canción muy divertida. En este punto nos encontramos con Hold On To Love, compuesta e interpretada por Lyndon Parish, y debo decir que no me gusta; rompe la armonía del disco y me suena a "otra cosa"; no digo que sea mala, es simplemente que no me pega aquí y yo no la habría incluído. LLegando al final nos encontramos con Smile, típica canción del grupo que gustará a todo el mundo porque es muy buena y muy SundayDriver; son dueños de su sonido y lo hacen como nadie. A continuación está Row, preciosa canción basada en órgano y con la voz de Jero regalándonos nostalgia al darnos cuenta de que esto se acaba... Y se acaba con The End Of Maiden Trip, que es simplemente perfecta. Desde que empieza con la guitarra acústica y la voz rota de Jero, esperando a que el piano nos acompañe a la salida con verdadera pena al pensar que puede haberse terminado de verdad.

Será que me he vuelto demasiado nostálgico, pero me cuesta echar la vista atrás y recordar que los mejores momentos de mi vida los haya pasado mientras sonaba una canción de The Sunday Drivers. En Toledo, Aranda de Duero, Madrid en la Sala Galileo, Sala Sol, Sala Heineken, el Summercase... en fin, gracias por todos esos ratos porque han sido impagables.

Un disco completamente recomendado, a la altura de los anteriores y con el que os váis a divertir y disfrutar. No es Little Heart Attacks, pero sigue siendo superior al 80% de lo que se edita en este país, y que seguro no decepcionará a nadie.