martes, 16 de diciembre de 2008

Waltz with Bashir

Me toca ahora dar las gracias a Yon porque a pesar de haber estado en la selección oficial de Cannes este año, no había leído nada sobre el documental animado "Waltz with Bashir", obra del director israelí Ari Folman.

Visualmente es impactante, me ha llamado mucho la atención el estilo de animación y como mínimo merece un visionado. Y si además el argumento es interesante, pues ya podemos apagar las luces y meter las palomitas en el microondas.

La película es una interesante y muy original reflexión en forma de documental animado sobre el papel de Israel en la terrible matanza de palestinos en Sabra y Chatila (Líbano) en 1982, formato que era el único posible a juicio de Folman para contar una historia de "recuerdos, sueños, alucinaciones y subconsciente". "Habla de la memoria perdida, reprimida, de dónde se fueron nuestros recuerdos". El director es el protagonista como personaje animado de este documental, con el que ha tratado de contar las vivencias de una serie de soldados que estaban cerca del lugar de los hechos.

La película cuenta con testimonios en su mayoría reales, los remordimientos de esos soldados sobre lo que describe como un papel pasivo en la matanza perpetrada en los campos de refugiados de Sabra y Chatila, donde más de un millar de civiles, en su mayoría mujeres y niños, murieron a manos de falangistas cristianos.

Sin entrar en temas políticos porque cualquier aseveración sobre Oriente Medio se sujeta con pinzas, lo cierto es que tiene muy buena pinta.