Post irrelevante donde los haya. Tal vez a alguno le sirva para llamar la atención sobre alguna película que no haya visto o simplemente se le haya escapado. Mi top 5 del año pasado, completamente subjetivo, que para eso es mío.
1.- Hijos de los hombres
Peliculón de Alfonso Cuarón, ese pedazo de director mexicano autor de "Y tu mamá también", capaz de hacer buena una película de Harry Potter ("HP y el Prisionero de Azkaban"). Toda la película es perfecta, empezando por la fotografía, el guión (Basado en la obra de P.D. James), la banda sonora y los actores. Tanto Clive Owen como Julianne Moore y Michael Caine están sobrios y convincentes en sus papeles. El diseño de producción es realmente acertado, con una atmósfera que a más de uno le recordará a Half-Life 2. Mención especial a la escena rodada cámara en mano hacia el final de la película. A la altura del desembarco de Normandía de "Salvar al soldado Ryan" en cuanto a factura técnica, posiblemente superior a ésta.
2.- Infiltrados
A pesar de no ser un gran fan de las películas de Scorsese, especialmente las últimas, hay que reconocer que este tipo se estaba mereciendo por insistencia llevarse un Oscar. Infiltrados puede que sea un remake de una película coreana que bla bla y bla (Internal Affairs). Puede que no sea la mejor película de Scorsese, incluso puede que hubiera mejores películas este año y mejor labor de dirección en otras películas en esta edición de los Oscar, pero qué cojones, es un peliculón, con grandes actuaciones (Di Caprio, Nicholson, Matt Damon...), un buen guión con ritmo y tensión a ratos. Y bien, bien dirigida por el tito Martin.
3.- Babel
Gran película también, última del binomio Iñárritu-Arriaga. Una lástima, porque esta gente es referente incuestionable dentro del auge del cine mexicano. Junto con Alfonso Cuarón y el sobrevalorado Guillermo del Toro han conseguido sorprender al mundo y llamar la atención sobre un cine que hace unos pocos años no existía para el gran público. Habrá que ver de todos modos qué son capaces de hacer por separado. Babel es "más de lo mismo", afortunadamente. Quienes hayáis visto "Amores Perros" o "21 Gramos" sabéis lo que váis a encontrar: historias duras pero reales, tratadas desde una perspectiva muy cercana. El montaje típico marca de la casa, la banda sonora también habitual (Gustavo Santaolalla) y una fotografía espléndida. Si bien el nivel de las películas en mi opinión ha ido decreciendo desde la genial "Amores Perros", lo ha hecho minimamente, y Babel aún siendo la peor de las tres, se ha llevado el reconocimiento que no obtuvieron las anteriores. LLama la atención la capacidad que Iñárritu para dirigir actores. Desde Gael García Bernal (genial siempre) hasta Sean Penn, pasando por Brad Pitt, Cate Blanchett, Naomi Watts o incluso Goya Toledo, es capaz de sacar lo mejor de ellos, con unas interpretaciones memorables. No sigo escribiendo, porque voy a empezar a dudar de este tercer puesto :)
4.- Apocalypto
Porque me da la gana, basicamente. Me gusta Mel Gibson. Me ha gustado siempre, y creo que es uno de los grandes "film makers" del panorama. Un nombre que hay que escribir con mayúsculas siempre. Hace lo que quiere y como quiere. Desde que dió el pelotazo con Braveheart nos ha regalado dos superproducciones que no han dejado indiferente a nadie ("La Pasión de Cristo" y esta que nos ocupa). Una película con una fuerza tremenda, y una producción majestuosa. Grandes interpretaciones, y bla bla bla. La incluyo porque me ha gustado, mucho.
5.- Volver
Otro de mis principios por los suelos. Nunca me ha gustado Almodovar (tal vez "Mujeres al rorde de un ataque de nervios"). Jamás heentendido qué veía la gente en su cine, lleno de transexuales, putas, drogas y demás circo de "la movida" trsladado 10 años después. Pues bien, Almodovar guarda su circo en el armario para hacer esta señora película, donde cuenta una historia muy bien llevada y muy bien contada. Gran guión y sobre todo grande Penélope. No sólo es una gran actriz cuando está cómoda (cuando no lo está mejor que se quede en la cama con quien sea); además es guapa de cojones. Es guapa y está guapa en esta película, más que en ninguna otra. No está de Oscar, pero sí de nominación, sin duda. Aunque nunca pensé que lo haría, la recomiendo al 100%.
Saludos!
jueves, 19 de abril de 2007
¿La mejor película del año pasado?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comments:
Publicar un comentario