viernes, 16 de mayo de 2008

Doves


Otro grupo británico que alguien me recomienda; más de lo mismo, pienso yo, pero aún así la fuente es buena así que voy a darle un mordisco a la manzana. Tenía razón? Rotundamente no, me equivocaba por completo. Doves son el mayor descubrimiento que he hecho ultimamente. Sin duda.

Después de hacer girar Lost Souls (2000) unas cuantas veces, queda claro que no es "más de lo mismo". Un disco que toma las ganas de experimentar de Radiohead, el hipnotismo de Coldplay y la melancolía de Travis...y todo ello con una personalidad enorme. Abstenerse amigos de sonidos fáciles y canciones que entran solas; gracias a quien sea, Doves no tienen millones de discos vendidos, pero cuentan con millones de alabanzas en cualquier medio especializado del mundo occidental. Desconocidos para mi hasta hace poco, craso error.


Anteriormente llamados "Sub Sub", (terrible nombre) iban a editar su primer disco cuando un indendio arrasó el estudio de grabación en el que guardaban todo su trabajo, sin haberse preocupado de conservar copias o registros en cualquier otro lado. Quizas para desmarcarse de ese desastre, la nueva aventura comienza con el cambio de nombre, ya sí Doves, y en su álbum debut abren con el único tema salvado de entre las llamas, la instrumental "Firesuite" que deja bien claro que no es un grupo cualquiera. Piano hipnótico, ecos y cadencias rítmicas que auguran un disco especial. Sospecha confirmada con temas como "Sea Song", "Rise", "Catch the Sun", The man who told everything" o "The Cedar room" que podría haber firmado Chris Martin perfectamente y estaría llenando estadios..."A House", con la que cierran el disco....es difícil quedarse con un tema entre estas 12 joyas.

De nuevo hay que congratularse por la escasa repercusión mediática que han tenido fuera de Inglaterra, y que ha sumido en la mediocridad a grupos que anteriormente nos habían conquistado.

Si después de leer esto no tenéis ganas de escucharlo, estoy escribiendo para melones ;)

Tienen dos discos más: "The Last Broadcast (2002)" y "Some Cities (2005)". Con el primero alcanzaron el #1 de las listas en UK, abriendo con "There comes the fear". Con Some Cities alcanzaron el #1 directamente.

Os dejo un enlace a "Lost Souls" aquí