miércoles, 18 de julio de 2007

Summercase 2007



Un poco tarde, pero llega la crónica de Gusman del Summercase 2007 de Boadilla :) La resaca, y sobre todo, el trabajo me han impedido actualizar antes.

Lo primero que hay que decir del Summercase es que han juntado un cartelazo muy meritorio. En mi opinión están tomando el relevo del FIB de Benicassim, muy pobre este año. Grupos de la talla de Jesus and Mary Chain, James, Arcade Fire, Scissor Sisters, Bloc Party, PJ Harvey, Chemical Brothers.... En fin, un gustazo de cartel con el único pero de tener que descartar conciertos que se solapaban entre si.



El festival empezó el viernes, siendo The Sunday Drivers el primero que pude ver. Demasiado pronto, con la solana y poca gente aún. De todos modos muy buen concierto, sonando muy bien (cada vez mejor) y el típico público groupie de Toledo. Muy buenas sensaciones, pero es una pena que no hayan tocado un pelín más tarde con más gente. Después me pasé por Badly Drawn Boy, que me sorprendió gratamente. No le conocía de nada pero me sonó a Dave Matthews, y eso siempre es bueno. A continuación James, con gran expectación de la gente. Muy buen concierto, aunque reconozco que no lo conozco mucho. Lily Allen, también una sorpresa agradable, muy divertida y encantadora de lejos (habrá que verla de cerca). En la sesión de conciertos nocturnos pudimos disfrutar (de cojones) con The Jesus and Mary Chain, que estuvieron a la altura de lo esperado de un grupo con tantas tablas. Ya con el pedo gestándose fuimos a AIR, que si bien no es el típico grupo de festival, a mi me lo hizo pasar bien con su típico sonido electro-ambiental-relajante. En general no le gustó a la gente, pero gracias a mi amigo Johnnie Walker yo me lo pasé teta. No recuerdo el orden bien, pero creo que después estuvimos viendo a Jarvis, aunque de lejos, porque en la carpa pequeña no había manera de entrar; no sé si me gustó o no :( En plan estrella de la noche llegaron Kaiser Chiefs, y la verdad es que no defraudaron. Cierto es que musicalmente andan escalones por debajo de otras bandas, pero la gente disfrutó mucho. El tipo es un figura que salta, brinca, grita, se arrima, trepa...y en general se lo deja todo para que la gente se divierta. Bien, es dicícil pasarlo mal en un concierto de estos tipos. Como fin de fiesta llegaron Los Hermanos Químicos, hijos de la Gran Bretaña capaces de hacer que te muevas mientras escuchas como se tiran pedos y hacen gárgaras. Sin ser amante de este tipo de música, hay que reconocer que se clavaron una sesión de narices, con todo el público entregado en éxtasis (literal) a sus pies. Buena forma de terminar la primera noche del festival. Quedaba la segunda, la buena.



Y es que era muy complicado que la segunda fuera mala, con gente como PJ Harvey, Arcade Fire, The Flaming Lips, Editors o Scissor Sisters. No me voy a extender demasiado, sólo decir que PJ Harvey es una diosa. Vestida de novia con una guitarra y un piano, sin nadie más en el escenario, fue capaz de inundar con su voz la carpa abarrotada. Es una diosa.period y su puta madre. Scissor sisters cerraron mi noche, y muy bien que lo hicieron, con un derroche de energía, humor y buen sonido que tuvo a todo el mundo saltando delante de ellos hasta las 4:30 de la madrugada. The Arcade Fire están a otro nivel, una gran actuación coral llena de calidad sin efectismos. Muy sólidos y solventes. Se habla que se han llevado medio kilo por los dos días; desde luego era el grupo estrella del festival. Es una pena, podría haber sido la mejor actuación del festival, peeeeeeeeeeeeero ahí estaban The Flaming Lips para romper el culo al resto de grupos a base de buen gusto, canciones preciosas y ese toque de magia que simplemente no tienen los demás. Desde la entrada al escenario, con un ejercito de extraterrestres y otro de Papa Noeles, bailando durante todo el concierto, el cantante encerrado en una enorme pelota de plástico y rodando literalmente encima de las manos del público, las serpentinas lanzadas durante todo el concierto.....pfff los mejores en cuanto a puesta en escena sin duda. Y qué decir de las canciones? Pues que no es un grupo de masas, y en España no son demasiado conocidos. El que es fan de Flaming Lips lo es a muerte, pero en general el público no acompañaba porque no conocía las canciones. Debo decir que nosotros mantuvimos el nivel por todos los asistentes, y que es raro que aún tenga voz. El momento Yoshimi para mi fue el mejor de los dos días. Los pelos de punta, gritando la letra y hasta con una pequeña erección.....tremendo.

En fin, dos días largos y cansados, pero que bien valieron los 88 € de la entrada (sí, eso es lo que cuesta si la compras prontito). El año que viene seguramente repetiremos, aunque ahora solamente miramos al 10 de Octubre, en La Romareda, allá por Zaragoza, Iberia. Hemos quedado con unos amigos que llevan 10 años sin juntarse, a ver qué tal les sale...

1 comments:

Gon dijo...

O no escribes o me dejas extasiado de tanto leer. Muy buen post.